martes, 31 de mayo de 2011

Origami: el cuento del cuadrado

Origen del Origami
El Origami o papiroflexia, más que un arte japonés, es parte integral de su cultura desde hace más de mil años. Su técnica está basada en el doblado de papel para crear estimulantes y bellas figuras bi y tridimensionales. Inicialmente fue practicado por la Corte Imperial como recreación y pasatiempo y luego se extendió al resto de la población. Más tarde fue llevado a occidente y ahora es fomentado en círculos de aficionados (jóvenes y adultos) en todo el mundo.
El origami clásico utiliza papel cuadrado y no permite cortes en el papel. Pero en su evolución se han creado movimientos con papel rectangular y otros polígonos iniciales.

Armamos con nuestras propias manos figuras a través de un cuento..... Espero les guste !!!!   Seño Liliana.- 
                                         El cuento del cuadrado

a) Había una vez un pequeño cuadrado…
b)Estaba muy triste, porque nadie quería jugar con él.
"Ay", lloraba," si yo fuera tan flaco como mi hermano el rectángulo, o tan redondo como el círculo, o si yo tuviera esquinas tan preciosas como mi hermana el triángulo… Pero yo no tengo nada especial, todas mis esquinas son igual de largas y aburridas."
Entonces tomó un… libro muy interesante y leyó este cuento.


c) Había una vez una pequeña bruja que dormía todo el día y volaba toda la noche en su escoba por el cielo ennegrecido. Hacía tanto frío, que siempre le daba por estornudar, hasta que se enfermó.
Entonces se buscó un… pañuelo y se limpió la nariz.


d) Su madre al verla estornudar le dijo: No podés salir más de noche a volar en tu escoba. Mejor trae tu… velero. Y haz un pequeño viaje. El aire del mar te va a sentar bien.



e) Obediente, la brujita, tomó su velero y viajó por todos los mares hasta que descubrió en una bellísima play una… casa de brujas.


f) "Aquí quiero quedarme", pensó la pequeña bruja y le escribió a su madre una… carta.


g) " Mami, debés venir a visitarme. Mi casa de bruja es tan linda y tengo una excelente vista desde mi… ventana."


h) Al leer la carta, la mamá se fue hacia su… armario.


i) Allí se buscó un bellísimo… pañuelo de lunares rojos.


i) "Este es exactamente el correcto", pensó ella. "El pañuelo me mantendrá el pelo acomodado." Ella se lo probó frente a su… espejo viejo.



k) La bruya estaba ambienta, entonces antes de tomar su escoba, para ir a visitar a la pequeña bruja, decidió freirse un riquísimo… pescado.


l) Y de postre buscó una tableta de… chocolate.


m) Después alistó su… cartera grande.


n) Y se montó en su escoba. "Oh, se me olvidaba algo.", dijo, mientras regresaba a su casa a buscar una… bolsa mágica.


0) Así se montó en su escoba y viajó por encima de los mares del mundo, hasta que finalmente encontró a la pequeña bruja que jugaba en la playa mientras observaba una colorida… mariposa.


p) "Que es esa horrible criatura", dijo la madre. Sacó una varita mágica y transformó a la mariposa en un gordo y horrible… sapo.



q) "Por favor no lo hagas", dijo la pequeña brujita. A mi me gustaba la bella mariposa. "Pues a mi me gusta más el sapo", dijo la madre. Pero por suerte pasó por allí otra mariposa y las dos se sintieron felices. Y desde entonces vivieron felices hasta su muerte.
Nuestro pequeño cuadrado cerró el libro y se frotó los ojos. ¿Estaba despierto o soñaba? ¿ Será posible que todas estas cosas se puedan hacer al doblar un simple cuadrado? Entonces, eso quiere decir que todas estas formas están dentro de mi: un libro, un pañuelo, un bote, una casa, la carta, la ventana, el armario, el pañuelo para la cabeza, el espejo, el pez, el chocolate, la bolsa mágica, la mariposa y el sapo.
"Ahora creo que si podré encontrar niños y niñas que quieran doblar todas esas formas conmigo. Ahora no voy a aburrirme." Y, de pura alegría y entusiasmo, el cuadrado se tornó… rojo y brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario