jueves, 15 de diciembre de 2011

martes, 6 de diciembre de 2011

jueves, 1 de diciembre de 2011

Richie Rich

We have just seen "Richie Rich" fully in English!!! We have also done some activities connected to the story.

viernes, 28 de octubre de 2011

A medir

Los alumnos de 5º grado trabajaron en el aula y en la sala de computación con las medidas de longitud. Con recursos educativos aprendieron a medir, a convertir de una unidad en otra y también a sumar.
Les dejo el link con el recurso para que sigan practicando en casa

Vamos a jugar y aprender
Prof. Lic. Graciela Fernández

TAMGRAM

El sistema disgestivo

 De acuerdo a lo estudiado en clase, completamos las referencias. 

BOCA ( )
FARINGE ( )
ESOFAGO ( )
ESTÓMAGO ( )
INSTESTINO DELGADO ( )
INSTESTINO GRUESO ( )
ANO ( )


Liliana

sábado, 22 de octubre de 2011

HALLOWEEN


Halloween History & Origin

Halloween is the one of the oldest holidays still celebrated today. It's one of the most popular holidays, second only to Christmas. While millions of people celebrate Halloween without knowing its origins and myths, the history and facts of Halloween make the holiday more fascinating.
Some people view Halloween as a time for fun, putting on costumes, trick-or-treating, and having theme parties. Others view it as a time of superstitions, ghosts, goblins and evil spirits that should be avoided at all costs.
As the Christian debate goes on, celebrating Halloween is a preference that is not always viewed as participating in an evil holiday. Halloween is often celebrated with no reference to pagan rituals or the occult.
Halloween History
Halloween is on October 31st, the last day of the Celtic calendar. It was originally a pagan holiday, honoring the dead. Halloween was referred to as All Hallows Eve and dates back to over 2000 years ago.
All Hallows Eve is the evening before All Saints Day, which was created by Christians to convert pagans, and is celebrated on November 1st. The Catholic church honored saints on this designated day.
Origin of Halloween
While there are many versions of the origins and old customs of Halloween, some remain consistent by all accounts. Different cultures view Halloween somewhat differently but traditional Halloween practices remain the same.
Halloween culture can be traced back to the Druids, a Celtic culture in Ireland, Britain and Northern Europe. Roots lay in the feast of Samhain, which was annually on October 31st to honor the dead.
Samhain signifies "summers end" or November. Samhain was a harvest festival with huge sacred bonfires, marking the end of the Celtic year and beginning of a new one. Many of the practices involved in this celebration were fed on superstition.
The Celts believed the souls of the dead roamed the streets and villages at night. Since not all spirits were thought to be friendly, gifts and treats were left out to pacify the evil and ensure next years crops would be plentiful. This custom evolved into trick-or-treating.

viernes, 14 de octubre de 2011

Los Caudillos

Seguimos subiendo trabajos realizados por los alumnos de quinto grado. De a poco y cada uno en sus tiempos van terminando los trabajos. Están quedando realmente muy buenos.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Plástica!

Estamos fabricando esculturas de papel... 
y practicado una técnica nueva!


La cartapesta es una técnica decorativa en la que se superponen trozos de papel. 

Se suele usar cuando tratamos de unir o emparejar alguna superficie, ya que cuando se seca aumenta su resistencia y adquiere la dureza de un cartón piedra.


Se puede realizar con diferentes tipos de papel: diario, higiénico, servilletas, tela, etc. Lo importante es no usar papel plastificado.

Otro punto importante y a tener en cuenta, es que cuando cortemos las tiras de papel que vamos a utilizar, no debemos hacerlo con tijera, sino con la mano, sus bordes quedarán irregulares y se pegarán mejor.

El adhesivo que sea al agua: engrudo, cola vinílica, adhesivo para papel para empapelar, etc.


Para comenzar, debemos ir cubriendo el objeto con el adhesivo y pegando las tiras o trozos de papel, encimándolos un poco entre sí. 

Colocamos nuevamente otra capa de pegamento y otra capa de papel, y así hasta completar 3 o 4 capas, aunque dependerá de la dureza y resistencia que deba tener el trabajo que estamos realizando.




Cuando la cartapesta ya este lista y bien seca (el período de secado no debe ser menor a 24 horas) se puede pintar directamente o colocar una base de enduído antes de colorear.

 Para darle una mejor terminación, cuando el papel pintado ya esté seco, se le puede dar una mano de laca.



viernes, 7 de octubre de 2011

Jumanji

This month we are watching a film in their original language. Then we will work on the story!

Los Caudillos

Los chicos de 5º grado trabajaron sobre el proyecto "Presentaciones digitales". A partir de la investigación realizada, debían seleccionar las ideas principales para armar en Power Point una presentación.
Este trabajo es muy rico para enseñarles a resumir y aprender técnicas de estudio que los prepara para la oratoria.
Su capacidad creativa se manifestó en el momento de diseñar de animar sus diapositivas.
Les compartimos algunos de los trabajos realizados.

martes, 4 de octubre de 2011

PLÁSTICA!

Trabajamos siguiendo las pautas del Arte Óptico

El arte óptico es una corriente artística basada en la estética del movimiento, se basa en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas...

...ahora veamos algunas obras a modo de ejemplo!



viernes, 16 de septiembre de 2011

Presentaciones electrónicas

Con los chicos de 5º comenzamos a trabajar con las presentaciones electrónicas. Primero buscaron información sobre los ecosistemas con el Explorer de Internet. y Luego comenzaron a trabajar con el Power Point. Descubrieron que no se debe incluir mucha información dentro de una diapositiva sino el que lo ve no puede retener tantos datos. Todavía muchos no comprenden que se trabaja con objetos, con distintas propiedades, pero ya se empiezan a ver los primeros logros, en las clases siguientes se terminará de incluir la información y comenzarán a agregar efectos a los objetos.
¡A seguir trabajando!
="__ss_9287959">
Presentación Naza
Profesora Graciela Fernández

viernes, 2 de septiembre de 2011

Cuento: El loro pelado de Horacio Quiroga

Compartimos la película del cuento que leímos:

http://www.youtube.com/watch?v=aWN0n3PSbt8&feature=related

Liliana

Cuentos de la Selva


Leimos el libro: Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga y vimos la película....

Compartimos el cuento: La media de los flamencos. 

Espero les guste. Seño Liliana.-

Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y los pescados. Los pescados, como no caminan, no pudieron bailar; pero siendo el baile a la orilla del río, los pescados estaban asomados a la arena, y aplaudían con la cola.



Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de bananas, y fumaban cigarros paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de pescado en todo el cuerpo, y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río, los pescados les gritaban haciéndoles burla.



Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgando como un farolito, una luciérnaga que se balanceaba.



Pero las que estaban hermosísimas eran las víboras. Todas sin excepción, estaban vestidas con traje de bailarina, del mismo color de cada víbora. Las víboras coloradas llevaban una pollerita de tul colorado; las verdes, una de tul verde; las amarillas, otra de tul amarillo; y las yararás, una pollerita de tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y ceniza, porque así es el color de las yararás.



Y las más espléndidas de todas eran las víboras de coral, que estaban vestidas con larguísimas gasas rojas, blancas y negras, y bailaban como serpentinas. Cuando las víboras danzaban y daban vueltas apoyadas en las puntas de la cola, todos los invitados aplaudían como locos.



Sólo los flamencos, que entonces tenían las patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida, sólo los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia, no habían sabido cómo adornarse. Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el de las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos, coqueteando y haciendo ondular las gasas de serpentina, los flamencos se morían de envidia.



Un flamenco dijo entonces:



–Yo sé lo que vamos a hacer. Vamos a ponernos medias coloradas, blancas y negras, y las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.



Y levantando todos el vuelo, cruzaron el río y fueron a golpear en un almacén del pueblo.



–¡Tantan! –pegaron con las patas.



–¿Quién es? –respondió el almacenero.



–Somos los flamencos. ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?



–No, no hay –contestó el almacenero–. ¿Están locos? En ninguna parte van a encontrar medias así.



Los flamencos fueron entonces a otro almacén.



–¡Tantan! ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?



El almacenero contestó:



–¿Cómo dice? ¿Coloradas, blancas y negras? No hay medias así en ninguna parte. Ustedes están locos. ¿Quiénes son?



–Somos los flamencos –respondieron ellos.



Y el hombre dijo:



–Entonces son con seguridad flamencos locos.



Fueron entonces a otro almacén.



–¡Tantan! ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?



El almacenero gritó:



–¿De qué color? ¿Coloradas, blancas y negras? Solamente a pájaros narigudos como ustedes se les ocurre pedir medias así. ¡Váyanse enseguida!



Y el hombre los echó con la escoba.



Los flamencos recorrieron así todos los almacenes, y de todas partes los echaban por locos.



Entonces un tatú, que había ido a tomar agua al río, se quiso burlar de los flamencos y les dijo, haciéndoles un gran saludo:



–¡Buenas noches, señores flamencos! Yo sé lo que ustedes buscan. No van a encontrar medias así en ningún almacén. Tal vez haya en Buenos Aires, pero tendrán que pedirlas por encomienda postal. Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las medias coloradas, blancas y negras.



Los flamencos le dieron las gracias, y se fueron volando a la cueva de la lechuza. Y le dijeron:



–¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirle las medias coloradas, blancas y negras. Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.



–¡Con mucho gusto! –respondió la lechuza–. Esperen un segundo, y vuelvo enseguida.



Y echando a volar, dejó solos a los flamencos; y al rato volvió con las medias. Pero no eran medias, sino cueros de víbora de coral, lindísimos cueros recién sacados a las víboras que la lechuza había cazado.



–Aquí están las medias –les dijo la lechuza–. No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de pico, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar.



Pero los flamencos, como son tan tontos, no comprendían bien qué gran peligro había para ellos en eso, y locos de alegría se pusieron los cueros de las víboras de coral, como medias, metiendo las patas dentro de los cueros que eran como tubos. Y muy contentos se fueron volando al baile.



Cuando vieron a los flamencos con sus hermosísimas medias, todos les tuvieron envidia. Las víboras querían bailar con ellos, únicamente, y como los flamencos no dejaban un instante de mover las patas, las víboras no podían ver bien de qué estaban hechas aquellas preciosas medias.



Pero poco a poco, sin embargo, las víboras comenzaron a desconfiar. Cuando los flamencos pasaban bailando al lado de ellas, se agachaban hasta el suelo para ver bien.



Las víboras de coral, sobre todo, estaban muy inquietas. No apartaban la vista de las medias, y se agachaban también, tratando de tocar con la lengua las patas de los flamencos, porque la lengua de las víboras es como la mano de las personas. Pero los flamencos bailaban y bailaban sin cesar, aunque estaban cansadísimos y ya no podían más.



Las víboras de coral, que conocieron esto, pidieron enseguida a las ranas sus farolitos, que eran bichitos de luz, y esperaron todas juntas a que los flamencos se cayeran de cansados.



Efectivamente, un minuto después, un flamenco, que ya no podía más, tropezó con el cigarro de un yacaré, se tambaleó y cayó de costado. Enseguida las víboras de coral corrieron con sus farolitos, y alumbraron bien las patas del flamenco. Y vieron qué eran aquellas medias, y lanzaron un silbido que se oyó desde la orilla del Paraná.



–¡No son medias! –gritaron las víboras–. ¡Sabemos lo que es! ¡Nos han engañado! ¡Los flamencos han matado a nuestras hermanas y se han puesto sus cueros como medias! ¡Las medias que tienen son de víbora de coral!



Al oír esto, los flamencos, llenos de miedo porque estaban descubiertos, quisieron volar; pero estaban tan cansados que no pudieron levantar una sola ala. Entonces las víboras de coral se lanzaron sobre ellos, y enroscándose en sus patas les deshicieron a mordiscones las medias. Les arrancaban las medias a pedazos, enfurecidas, y les mordían también las patas, para que se murieran.



Los flamencos, locos de dolor, saltaban de un lado para otro, sin que las víboras de coral se desenroscaran de sus patas. Hasta que al fin, viendo que ya no quedaba un solo pedazo de media, las víboras los dejaron libres, cansadas y arreglándose las gasas de su traje de baile.



Además, las víboras de coral estaban seguras de que los flamencos iban a morir, porque la mitad, por lo menos, de las víboras de coral que los habían mordido, eran venenosas.



Pero los flamencos no murieron. Corrieron a echarse al agua, sintiendo un grandísimo dolor. Gritaban de dolor, y sus patas, que eran blancas, estaban entonces coloradas por el veneno de las víboras. Pasaron días y días, y siempre sentían terrible ardor en las patas, y las tenían siempre de color de sangre, porque estaban envenenadas.



Hace de esto muchísimo tiempo. Y ahora todavía están los flamencos casi todo el día con sus patas coloradas metidas en el agua, tratando de calmar el ardor que sienten en ellas.



A veces se apartan de la orilla, y dan unos pasos por tierra, para ver cómo se hallan. Pero los dolores del veneno vuelven enseguida, y corren a meterse en el agua. A veces el ardor que sienten es tan grande, que encogen una pata y quedan así horas enteras, porque no pueden estirarla.



Esta es la historia de los flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los pescados saben por qué es, y se burlan de ellos. Pero los flamencos, mientras se curan en el agua, no pierden ocasión de vengarse, comiéndose a cuanto pescadito se acerca demasiado a burlarse de ellos.



martes, 23 de agosto de 2011

viernes, 19 de agosto de 2011

Más chicos que 1

Los chicos de quinto estuvieron viendo la representación de los números más pequeños que la unidad. Anteriormente estuvieron trabajando con fracciones y ahora lo hacen a través de los números decimales.
Están trabajando con evaluaciones interactivas donde a medidan que leen y comprenden, resuelven ejercicios y reciben la respuesta al instantente (on line) de sus producciones.
Esto es muy bueno porque cuando lo hacen mal aprenden de sus errores y pueden superarlos.
¡¡Bienvenida a la tecnología y comunicaciones!!

Prof. Graciela Fernández

sábado, 16 de julio de 2011

EDUCACIÒN PLÀSTICA!

LOS CHICOS DE 5TO. GRADO ESTAN DESCUBRIENDO LAS CARACTERISTICAS DEL ARTE MODERNO...

 EN ESTA OPORTUNIDAD TRABAJARON CON EL CUBISMO...




El cubismo fue un movimiento artistico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.

 En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geometricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta asi la llamada «perspectiva multiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.
 La representacion del mundo pasaba a no tener ningun compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas.

NO DUDEN EN SEGUIR INVESTIGANDO... 
Y FELICES VACACIONES CHICOS!!!
                         

viernes, 15 de julio de 2011

Felices Vacaciones

Les deseo que estas dos semanas de vacaciones puedan disfrutar y jugar.
Esperemos que el sol acompañe para que puedan disfrutar al aire libre pero en el caso que tengan que estar en casa, les dejo una dirección donde pueden encontrar varios juegos

Graciela

viernes, 1 de julio de 2011

Physical Descriptions

Fracciones

Con los chicos de 5º grado estuvimos trabajando con las fracciones.
Identificamos numerador, y denominador, simplicamos, buscamos fracciones aparentes, sumamos con el mismo y con disitnto numerador.
Todo esto lo hemos hecho en una página interactiva.
Practiquen que la semana próxima harán una evaluación interactiva.
Hasta la próxima

jueves, 16 de junio de 2011

Tiempo para todo

Queridos Papis: Dado que hoy el trabajo a cambiado y es necesario pasar buena parte de nuestro tiempo delante de una PC, y en el caso de nuestros hijos "nativos digitales" para jugar y por gusto, muchas veces pasan más del tiempo recomendado delante de una computadora es beneficioso que tengamos en cuenta ciertas pautas para conservar el equilibrio en nuestra salud física y mental.
Recibí este video y me pareció muy importante desde el departamento de informática de compartirlo con ustedes.
Hasta la próxima...
Prof. Lic. Graciela Fernández

viernes, 10 de junio de 2011

Libertad e Independencia

Con los chicos de 5º grado estamos trabajando con el Word y el Explorador de Internet para buscar información sobre Libertad e Independencia.
Buscan, filtran, eligen copian y pegan en un documento de word.

Acá pusimos una frase que nos gustó

No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos.

Louis de Bonald

martes, 7 de junio de 2011

EDUCACIÒN PLÀSTICA!

LOS CHICOS DE QUINTO GRADO TRABAJARON CON UN NUEVO MATERIAL...

USARON LA CARBONILLA!


REALIZARON RETRATOS DE SUS COMPAÑEROS...
Y OBTUBIERON MUY BUENOS RESULTADOS!!!

FELICITACIONES CHICOS!!!

martes, 31 de mayo de 2011

Lengua . Valores

Inventamos un título para este cuento.....

                                                        ........................................

Cuando yo era chico me encantaban los circos y lo que mas me gustaba de los circos eran los animales. También a mí, como a otros, después me enteré que me llamaba la atención el elefante.

Durante la función la enorme bestia hacia despliegue de su peso tamaño y fuerza descomunal...pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría con facilidad arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente : ¿ Qué lo mantiene entonces ¿Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia :
Si está amaestrado ¿Por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca...y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta : EL ELEFANTE DEL CIRCO NO ESCAPA PORQUE HA ESTADO ATADO A UNA ESTACA PARECIDA DESDE QUE ERA MUY, MUY PEQUEÑO.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca.
Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar y también al otro y al que le seguía....Hasta
que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree - pobre - que NO PUEDE.

El tiene el registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás...jamás....intentó poner a prueba su fuerza otra vez.

Vivimos creyendo que un montón de cosas "no podemos" simplemente porque alguna vez, antes, cuando éramos chiquitos, alguna vez probamos y no pudimos. Hicimos entonces, lo del elefante : grabamos en nuestro recuerdo: NO PUEDO....NO PUEDO Y NUNCA PODRE. Hemos crecido portando ese mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y nunca más lo volvimos a intentar.

Cuando mucho, de vez en cuando sentimos los grilletes, hacemos sonar las cadenas o miramos de reojo la estaca y confirmamos el estigma : " NO PUEDO Y NUNCA PODRE " Vivimos condicionados por el recuerdo de otros, que ya no somos y no pudieron.

Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón.....TODO TU CORAZON".
Jorge Bucay (Recuentos para Demián)

TODOS TENEMOS CAPACIDADES PARA HACER LO QUE NOS PROPONGAMOS. VOS PODES, ADELANTE!!!   Seño Liliana

Origami: el cuento del cuadrado

Origen del Origami
El Origami o papiroflexia, más que un arte japonés, es parte integral de su cultura desde hace más de mil años. Su técnica está basada en el doblado de papel para crear estimulantes y bellas figuras bi y tridimensionales. Inicialmente fue practicado por la Corte Imperial como recreación y pasatiempo y luego se extendió al resto de la población. Más tarde fue llevado a occidente y ahora es fomentado en círculos de aficionados (jóvenes y adultos) en todo el mundo.
El origami clásico utiliza papel cuadrado y no permite cortes en el papel. Pero en su evolución se han creado movimientos con papel rectangular y otros polígonos iniciales.

Armamos con nuestras propias manos figuras a través de un cuento..... Espero les guste !!!!   Seño Liliana.- 
                                         El cuento del cuadrado

a) Había una vez un pequeño cuadrado…
b)Estaba muy triste, porque nadie quería jugar con él.
"Ay", lloraba," si yo fuera tan flaco como mi hermano el rectángulo, o tan redondo como el círculo, o si yo tuviera esquinas tan preciosas como mi hermana el triángulo… Pero yo no tengo nada especial, todas mis esquinas son igual de largas y aburridas."
Entonces tomó un… libro muy interesante y leyó este cuento.


c) Había una vez una pequeña bruja que dormía todo el día y volaba toda la noche en su escoba por el cielo ennegrecido. Hacía tanto frío, que siempre le daba por estornudar, hasta que se enfermó.
Entonces se buscó un… pañuelo y se limpió la nariz.


d) Su madre al verla estornudar le dijo: No podés salir más de noche a volar en tu escoba. Mejor trae tu… velero. Y haz un pequeño viaje. El aire del mar te va a sentar bien.



e) Obediente, la brujita, tomó su velero y viajó por todos los mares hasta que descubrió en una bellísima play una… casa de brujas.


f) "Aquí quiero quedarme", pensó la pequeña bruja y le escribió a su madre una… carta.


g) " Mami, debés venir a visitarme. Mi casa de bruja es tan linda y tengo una excelente vista desde mi… ventana."


h) Al leer la carta, la mamá se fue hacia su… armario.


i) Allí se buscó un bellísimo… pañuelo de lunares rojos.


i) "Este es exactamente el correcto", pensó ella. "El pañuelo me mantendrá el pelo acomodado." Ella se lo probó frente a su… espejo viejo.



k) La bruya estaba ambienta, entonces antes de tomar su escoba, para ir a visitar a la pequeña bruja, decidió freirse un riquísimo… pescado.


l) Y de postre buscó una tableta de… chocolate.


m) Después alistó su… cartera grande.


n) Y se montó en su escoba. "Oh, se me olvidaba algo.", dijo, mientras regresaba a su casa a buscar una… bolsa mágica.


0) Así se montó en su escoba y viajó por encima de los mares del mundo, hasta que finalmente encontró a la pequeña bruja que jugaba en la playa mientras observaba una colorida… mariposa.


p) "Que es esa horrible criatura", dijo la madre. Sacó una varita mágica y transformó a la mariposa en un gordo y horrible… sapo.



q) "Por favor no lo hagas", dijo la pequeña brujita. A mi me gustaba la bella mariposa. "Pues a mi me gusta más el sapo", dijo la madre. Pero por suerte pasó por allí otra mariposa y las dos se sintieron felices. Y desde entonces vivieron felices hasta su muerte.
Nuestro pequeño cuadrado cerró el libro y se frotó los ojos. ¿Estaba despierto o soñaba? ¿ Será posible que todas estas cosas se puedan hacer al doblar un simple cuadrado? Entonces, eso quiere decir que todas estas formas están dentro de mi: un libro, un pañuelo, un bote, una casa, la carta, la ventana, el armario, el pañuelo para la cabeza, el espejo, el pez, el chocolate, la bolsa mágica, la mariposa y el sapo.
"Ahora creo que si podré encontrar niños y niñas que quieran doblar todas esas formas conmigo. Ahora no voy a aburrirme." Y, de pura alegría y entusiasmo, el cuadrado se tornó… rojo y brillante.

La importancia de las Matemáticas

En este video pudimos ver que la Matemática está presente en la realidad que nos rodea.

http://www.peliculas21.com/donald-en-el-pais-de-las-matematicas/

Seño Liliana.- 

Genios de la humanidad

Estudiamos a Isaac Newton y la gravedad. Para ello realizamos distintos experimentos en clase y armamos fichas de experiencias.

En este video, observarás en que se fundamento Newton...

http://www.youtube.com/watch?v=caSSPC4M8ZY

Seño Liliana

viernes, 13 de mayo de 2011

Conociendo nuestro cuerpo

Empezamos a trabajar con los chicos investigando los sistemas del cuerpo humano. Hoy trabajamos con el sistema respiratorio y han contestado a las preguntas muy bien, les dejo el vínculo para que puedan entrar desde sus casa y seguir aprendiendo interactuando con la máquina.
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1166732940408&idContent=8333&locale=es_ES&textOnly=false

Prof. Lic. Graciela Fernández

domingo, 17 de abril de 2011

viernes, 1 de abril de 2011

Componiendo y descomponiendo números

Estuvimos trabajando tanto en el aula como en la sala de cómputos en la descomposición de números naturales.
Hemos aprovechado en programa Excel para movernos a través de las filas y las columnas.
Como así también han guardado el trabajo y recuperado en la clase siguiente.
Comparto con ustedes uno de los trabajos.

Prof. Lic. Graciela Fernández

viernes, 18 de marzo de 2011

PROYECTO INSTITUCIONAL: HOMENAJE A MARIA ELENA WALSH

María Elena cambió la literatura infantil en toda América Latina, cambió la manera de ver la infancia y de mirar a los niños, con una actitud nada condescendiente, sino respetuosa e inteligente", explica María Fernanda Maquieira, que editó su obra completa.
"Sus textos infantiles tenían una calidad literaria extraordinaria, y era capaz de combinar la literatura clásica y la popular como nadie". Su obra se alejó del tono moralizante de los cuentos de la época y abrió un mundo nuevo de imaginación y juego.
Algunos de sus personajes, como la Tortuga Manuelita (que tiene un monumento en Pehuajó, un pueblo cercano a Buenos Aires), Doña Disparate o Dailan Kifki están ya incorporados a los libros de texto de media.
Vamos a seguir escuchándola y ofrecer a nuestros hijos y alumnos la posibilidad de conocerla. 

Seño Liliana

Los cuentos maravillosos

Algunos cuentos maravillosos son anónimos y fueron recreándose a través del tiempo, por ello pueden existir varias versiones.

Pulgarcito es un cuento de hadas alemán recogido por los hermanos Grimm. 
¡Qué lo disfruten! Seño Liliana.
ESCUCHAMOS UN VERSION

LEEMOS OTRA VERSION

Había una vez un pobre campesino. Una noche se encontraba sentado, atizando el fuego, y su esposa hilaba sentada junto a él, a la vez que lamentaban el hallarse en un hogar sin niños.
—¡Qué triste es que no tengamos hijos! —dijo él—. En esta casa siempre hay silencio, mientras que en los demás hogares todo es alegría y bullicio de criaturas.
—¡Es verdad! —contestó la mujer suspirando—.Si por lo menos tuviéramos uno, aunque fuera muy pequeño y no mayor que el pulgar, seríamos felices y lo amaríamos con todo el corazón.
 Y ocurrió que el deseo se cumplió.
Resultó que al poco tiempo la mujer se sintió enferma y, después de siete meses, trajo al mundo un niño bien proporcionado en todo, pero no más grande que un dedo pulgar.
—Es tal como lo habíamos deseado —dijo—. Va a ser nuestro querido hijo, nuestro pequeño.
Y debido a su tamaño lo llamaron Pulgarcito. No le escatimaban la comida, pero el niño no crecía y se quedó tal  como era cuando nació. Sin embargo, tenía ojos muy vivos y pronto dio muestras de ser muy inteligente, logrando todo lo que se proponía.
Un día, el campesino se aprestaba a ir al bosque a cortar leña.
—Ojalá tuviera a alguien para conducir la carreta —dijo en voz baja.
—¡Oh, padre! —exclamó Pulgarcito— ¡yo me haré cargo! ¡Cuenta conmigo! La carreta llegará a tiempo al bosque.
El hombre se echó a reír y dijo:
—¿Cómo podría ser eso? Eres muy pequeño para conducir el caballo con las riendas.
—¡Eso no importa, padre! Tan pronto como mi madre lo enganche, yo me pondré en la oreja del caballo y le gritaré por dónde debe ir.
—¡Está bien! —contestó el padre, probaremos una vez.
Cuando llegó la hora, la madre enganchó la carreta y colocó a Pulgarcito en la oreja del caballo, donde el pequeño se puso a gritarle por dónde debía ir, tan pronto con “¡Hejjj!”, como un “¡Arre!”. Todo fue tan bien como con un conductor y la carreta fue derecho hasta el bosque. Sucedió que, justo en el momento que rodeaba un matorral y que el pequeño iba gritando “¡Arre! ¡Arre!” , dos extraños pasaban por ahí.
—¡Cómo es eso! —dijo uno— ¿Qué es lo que pasa? La carreta rueda, alguien conduce el caballo y sin embargo no se ve a nadie.
—Todo es muy extraño —asintió el otro—. Seguiremos la carreta para ver en dónde se para.
La carreta se internó en pleno bosque y llegó justo al sitio sonde estaba la leña cortada. Cuando Pulgarcito divisó a su padre, le gritó:
—Ya ves, padre, ya llegué con la carreta. Ahora, bájame del caballo.
El padre tomó las riendas con la mano izquierda y con la derecha sacó a su hijo de la oreja del caballo, quien feliz se sentó sobre una brizna de hierba. Cuando los dos extraños divisaron a Pulgarcito quedaron tan sorprendidos que no supieron qué decir. Uno y otro se escondieron y se dijeron entre ellos:
—Oye, ese pequeño valiente bien podría hacer nuestra fortuna si lo exhibimos en la ciudad a cambio de dinero. Debemos comprarlo.
Se dirigieron al campesino y le dijeron:
—Véndenos ese hombrecito; estará muy bien con nosotros.
—No —respondió el padre— es mi hijo querido y no lo vendería por todo el oro del mundo.
Pero al oír esta propuesta, Pulgarcito se trepó por los pliegues de las ropas de su padre, se colocó sobre su hombro y le dijo al oído:
—Padre, véndeme; sabré cómo regresar a casa.
Entonces, el padre lo entregó a los dos hombres a cambio de una buena cantidad de dinero.
—¿En dónde quieres sentarte? —le preguntaron.
—¡Ah!, pónganme sobre el ala de su sombrero; ahí podré pasearme a lo largo y a lo ancho, disfrutando del paisaje y no me caeré.
Cumplieron su deseo, y cuando Pulgarcito se hubo despedido de su padre se pusieron todos en camino. Viajaron hasta que anocheció y Pulgarcito dijo entonces:
—Bájenme al suelo, tengo necesidad.
—No, quédate ahí arriba —le contestó el que lo llevaba en su cabeza—. No me importa. Las aves también me dejan caer a menudo algo encima.
—No —respondió Pulgarcito—, sé lo que les conviene. Bájenme rápido.
El hombre tomó de su sombrero a Pulgarcito y lo posó en un campo al borde del camino. Por un momento dio saltitos entre los terrones de tierra y, de repente, enfiló hacia un agujero de ratón que había localizado.
—¡Buenas noches, señores, sigan sin mí! —les gritó en tono burlón.
Acudieron prontamente y rebuscaron con sus bastones en la madriguera del ratón, pero su esfuerzo fue inútil. Pulgarcito se introducía cada vez más profundo y como la oscuridad no tardó en hacerse total, se vieron obligados a regresar, burlados y con la bolsa vacía. Cuando Pulgarcito se dio cuenta de que se habían marchado, salió de su escondite.
“Es peligroso atravesar estos campos de noche, cuando más peligros acechan”, pensó, “se puede uno fácilmente caer o lastimar”.
Felizmente, encontró una concha vacía de caracol.
—¡Gracias a Dios! —exclamó—, ahí dentro podré pasar la noche con tranquilidad; y ahí se introdujo. Un momento después, cuando estaba a punto de dormirse, oyó pasar a dos hombres, uno de ellos decía:
—¿Cómo haremos para robarle al cura adinerado todo su oro y su dinero?
—¡Yo bien podría decírtelo! —se puso a gritar Pulgarcito.
—¿Qué es esto? —dijo uno de los espantados ladrones, he oído hablar a alguien.
Pararon para escuchar y Pulgarcito insistió:
—Llévenme con ustedes, yo los ayudaré.
—¿En dónde estás?
—Busquen aquí, en el piso; fíjense de dónde viene la voz —contestó.
Por fin los ladrones lo encontraron y lo alzaron.
—A ver, pequeño valiente, ¿cómo pretendes ayudarnos?
—¡Eh!, yo me deslizaré entre los barrotes de la ventana de la habitación del cura y les iré pasando todo cuanto quieran.
—¡Está bien! Veremos qué sabes hacer.
Cuando llegaron a la casa, Pulgarcito se deslizó en la habitación y se puso a gritar con todas sus fuerzas.
—¿Quieren todo lo que hay aquí?
Los ladrones se estremecieron y le dijeron:
—Baja la voz para no despertar a nadie.
Pero Pulgarcito hizo como si no entendiera y continuó gritando:
—¿Qué quieren? ¿Les hace falta todo lo que aquí?
La cocinera, quien dormía en la habitación de al lado, oyó estos gritos, se irguió en su cama y escuchó, pero los ladrones asustados se habían alejado un poco. Por fin recobraron el valor diciéndose:
—Ese hombrecito quiere burlarse de nosotros.
Regresaron y le cuchichearon:
—Vamos, nada de bromas y pásanos alguna cosa.
Entonces, Pulgarcito se puso a gritar con todas sus fuerzas:
—Sí, quiero darles todo: introduzcan sus manos.
La cocinera, que ahora sí oyó perfectamente, saltó de su cama y se acercó ruidosamente a la puerta. Los ladrones, atemorizados, huyeron como si llevasen el diablo tras de sí, y la criada, que no distinguía nada, fue a encender una vela. Cuando volvió, Pulgarcito, sin ser descubierto, se había escondido en el granero. La sirvienta, después de haber inspeccionado en todos los rincones y no encontrar nada, acabó por volver a su cama y supuso que había soñado con ojos y orejas abiertos. Pulgarcito había trepado por la paja y en ella encontró un buen lugarcito para dormir. Quería descansar ahí hasta que amaneciera y después volver con sus padres, pero aún le faltaba ver otras cosas, antes de poder estar feliz en su hogar.
 Como de costumbre, la criada se levantó al despuntar el día para darles de comer a los animales. Fue primero al granero, y de ahí tomó una brazada de paja, justamente de la pila en donde Pulgarcito estaba dormido. Dormía tan profundamente que no se dio cuenta de nada y no despertó hasta que estuvo en la boca de la vaca que había tragado la paja.
—¡Dios mío! —exclamó—. ¿Cómo pude caer en este molino triturador?
Pronto comprendió en dónde se encontraba. Tuvo buen cuidado de no aventurarse entre los dientes, que lo hubieran aplastado; mas no pudo evitar resbalar hasta el estómago.
—He aquí una pequeña habitación a la que se omitió ponerle ventanas —se dijo—Y no entra el sol y tampoco es fácil procurarse una luz.
Esta morada no le gustaba nada, y lo peor era que continuamente entraba más paja por la puerta y que el espacio iba reduciéndose más y más. Entonces, angustiado, decidió gritar con todas sus fuerzas:
—¡Ya no me envíen más paja! ¡Ya no me envíen más paja!
La criada estaba ordeñando a la vaca y cuando oyó hablar sin ver a nadie, reconoció que era la misma voz que había escuchado por la noche, y se sobresaltó tanto que resbaló de su taburete y derramó toda la leche.
Corrió a toda prisa donde se encontraba el amo y él gritó:
—¡Ay, Dios mío! ¡Señor cura, la vaca ha hablado!
—¡Está loca! —respondió el cura, quien se dirigió al establo a ver de qué se trataba.
Apenas cruzó el umbral cuando Pulgarcito se puso a gritar de nuevo:
—¡Ya no me enviéis más paja! ¡Ya no me enviéis más paja!
Ante esto, el mismo cura tuvo miedo, suponiendo que era obra del diablo y ordenó que se matara a la vaca. Entonces se sacrificó a la vaca; solamente el estómago, donde estaba encerrado Pulgarcito, fue arrojado al estercolero. Pulgarcito intentó por todos los medios salir de ahí, pero en el instante en que empezaba a sacar la cabeza, le aconteció una nueva desgracia.
Un lobo hambriento, que acertó a pasar por ahí, se tragó el estómago de un solo bocado. Pulgarcito no perdió ánimo. “Quizá encuentre un medio de ponerme de acuerdo con el lobo”, pensaba. Y, desde el fondo de su panza, su puso a gritarle:
—¡Querido lobo, yo sé de un festín que te vendría mucho mejor!
—¿Dónde hay que ir a buscarlo? —contestó el lobo.
—En tal y tal casa. No tienes más que entrar por la trampilla de la cocina y ahí encontrarás pastel, tocino, salchichas, tanto como tú desees comer.
Y le describió minuciosamente la casa de sus padres.
El lobo no necesitó que se lo dijeran dos veces. Por la noche entró por la trampilla de la cocina y, en la despensa, disfrutó todo con enorme placer. Cuando estuvo harto, quiso salir, pero había engordado tanto que ya no podía usar el mismo camino. Pulgarcito, que ya contaba con que eso pasaría, comenzó a hacer un enorme escándalo dentro del vientre del lobo.
—¡Te quieres estar quieto! —le dijo el lobo—. Vas a despertar a todo el mundo.
—¡Tanto peor para ti! —contestó el pequeño—. ¿No has disfrutado ya? Yo también quiero divertirme.
Y se puso de nuevo a gritar con todas sus fuerzas. A fuerza de gritar, despertó a su padre y a su madre, quienes corrieron hacia la habitación y miraron por las rendijas de la puerta. Cuando vieron al lobo, el hombre corrió a buscar el hacha y la mujer la hoz.
—Quédate detrás de mí —dijo el hombre cuando entraron en el cuarto—. Cuando le haya dado un golpe, si acaso no ha muerto, le pegarás con la hoz y le desgarrarás el cuerpo.
Cuando Pulgarcito oyó la voz de su padre, gritó:
—¡Querido padre, estoy aquí; aquí, en la barriga del lobo!
—¡Al fin! —dijo el padre—.¡Ya ha aparecido nuestro querido hijo!
Le indicó a su mujer que soltara la hoz, por temor a lastimar a Pulgarcito. Entonces, se adelantó y le dio al lobo un golpe tan violento en la cabeza que éste cayó muerto. Después fueron a buscar un cuchillo y unas tijeras, le abrieron el vientre y sacaron al pequeño.
—¡Qué suerte! —dijo el padre—. ¡Qué preocupados estábamos por ti!
—¡Si, padre, he vivido mil desventuras. ¡Por fin, puedo respirar el aire libre!
—Pues, ¿dónde te metiste?
—¡Ay, padre!, he estado en la madriguera de un ratón, en el vientre de una vaca y dentro de la panza de un lobo. Ahora, me quedaré a vuestro lado.
—Y nosotros no te volveríamos a vender, aunque nos diesen todos los tesoros del mundo.
Abrazaron y besaron con mucha ternura a su querido Pulgarcito, le sirvieron de comer y de beber, y lo bañaron y le pusieron ropas nuevas, pues las que llevaba mostraban los rastros de las peripecias de su accidentado viaje.